lunes, 30 de abril de 2012

¡AL ATAQUEEERRR!

                                                                                              (Foto: Uge Fuertes)


Tras un largo reposo de casi un mes, volvimos a los ruedos el 23 de abril, día del patrón del antiguo reino de Aragón, personaje que hoy, lejos de ser convertido en un héroe, hubiese sido acusado de cazador furtivo y condenado a años de prisión por matar al último ejemplar de dragón, provocando así la extinción de una especie.
Aquel día pretendíamos subir cuatro puntas, intentando recuperar el tiempo perdido. Así en 25 jornadas como esta tendríamos culminado nuestro proyecto. Ahora bien, habíamos elegido cuatro cumbres más bien modestas, pero hollarlas todas, teniendo en cuenta los desplazamientos entre ellas, era un reto que no dejaba apenas margen para demoras. Conseguimos La peña del Macho a primera hora de la mañana, su vía normal repetida decenas de veces por nosotros en nuestra más tierna juventud hizo que no tituberamos en ninguno de sus pasos. Subimos también la cumbre más visible de Los Picachos de la Perazaga y a media tarde llegamos a La Guea, para intentar subir una chimenea de hadas en el camino de bajada de La Muela. En este tercer intento se nos acabó la racha, pero nos quedamos con ganas de volver y subir, a pesar de que su escalada implique utilizar técnicas muy poco habituales, ya que el sustrato sobre el que sustenta la capa pétrea que corona este inaccesible mallo está formado de arcillas donde uno no puede agarrarse para progresar ni protegerse por si accidentalmente ocurre una caída. Menos mal que también son poquitos metros los que separan el collado de la cumbre, pero aún así esa secuencia estratigráfica propia del mioceno turolense: arcilla, gravas y conglomerado nos hizo retirarnos para preparar mejor su ascención.
“Quizá sea el altísimo quien nos mueve o nos detine para ello, dándonos así una nueva oportunidad de vida que podemos emplear en volver a escalar” nos decíamos con sorna intentando buscar una escusa fácil con la que justificar nuestro comportamiento cabal a la vez que pusilánime. Porque los humanos, en vez de asumir las responsabilidades de nuestros actos, tenemos la puñetera capacidad de achacar a lo sobrenatural las consecuencias de lo ocurrido. Es más fácil así, “La Suerte, Dios o el Destino así lo habrán querido”. De este modo nuestra conciencia intenta quedar impune porque nada podría haberse hecho para evitar lo ocurrido. Ahora no recuerdo bien si esto se acerca más a la definición de Cinismo o de Hipocresía, tendré que consultar de nuevo a la RAE.

miércoles, 25 de abril de 2012

El regreso...

                  Volvemos nuevamente a nuestras puntas, aunque todavía renqueantes después del obligado descanso que la  lenta recuperación del pie de Javier nos ha impuesto durante prácticamente todo este mes de abril, y para ello hemos elegido bien. Arrancamos de nuevo con uno de los símbolos de la escalada turolense, donde muchos de nosotros nos iniciamos hace ya años en este deporte vertical, en esta forma de vida tan apasionante. Una vez más su emblemático perfil nos atrae, como siempre lo ha hecho...

                  La Peña el Macho, el origen de nuestras escaladas y por tanto el lugar ideal para nuestro regreso. Esta vez, no obstante, prescindiremos del equipamiento que ofrecen sus diversas vías deportivas, acercándonos más a la filosofía de nuestro proyecto. Alcanzaremos su cima en clásica, recorriendo con cuidado la grieta que recorre su vía "normal".




jueves, 19 de abril de 2012

"Abraxas" en la revista VerdeTERUEL...


               Ayer por la tarde, invitados por los editores, asistimos a la presentación del nº-27 de la prestigiosa revista turolense VerdeTERUEL (tirada de 15.000 ejemplares y 600 suscriptores por todo el mundo). Durante la misma disfrutamos de la sabiduría del Dr. en historia del arte D. Pedro Luis Hernando que relató algunos aspectos sobre la figura de San Jorge desde el punto de vista artístico, así como también de un agradable conciento por parte de la orquesta de cuerda Arcos de Teruel.  Fue realmente interesante y  enriquecedor. Al acto acudierón tambien diferentes autoridades provinciales y municipales.
    
             En este número de la revista podeis ver un ámplio reportaje sobre la exigente vía de escalada clásica a la Punta Central de los Órganos de Montoro, "ABRAXAS" (270 mts./6a/MD), la cual realizamos el pasado mes de octubre y sobre la cual preparamos el artículo que se presenta este trimestre (apartado -turismo activo-). Cabe destacar el texto redactado por Luis Torrijo que acompaña a las fotos y que refleja el profundo conocimiento del entorno salvaje por el que discurre esta aventura.   

              Esperamos disfruteis del repor y os animamos a acercaros por aquellos parajes a escalar ésta o cualquier otra de las vías que los Órganos tienen el privilegio de ofrecernos. Sin duda uno de los mejores lugares de clásica de toda la provincia.



viernes, 13 de abril de 2012

El arte de ESCALAR (con mayúsculas)...

Os dejamos este video para vuestro disfrute y regocijo, no os dejará indiferentes...

Se trata de una vía de escalada clásica de grado "5.14a" en la escala EE.UU., o sea, nada menos que el equivalente al "8c+" de la escala francesa. No es habitual ver secuencias de clasica de este nivel. Como vereis, el tipo va emplazando todos los seguros desde abajo asumiendo progresivamente un riesgo que muy pocos serían capaces de controlar. Cuerpo y mente en equilibrio para encadenar esta vía de máximo compromiso.

Podeis verlo pinchando en el siguiente enlace:
Brent Perkins climbing Proper Soul (5.14a) on gear

No se trata de ninguna de nuestras puntas pero seguro que aprendemos cosas...

jueves, 5 de abril de 2012

El Parrizal

Las Gubies del Parrizal.
Varias veces hemos comparado las 32 puntas que pretendemos subir en Teruel con las piezas bucales, muelas, dientes y colmillos de una a boca humana, pero las del Parrizal más se podrían asimilar a la mandíbula de un gran cocodrilo que a la nuestra.
Sus múltiples agujas aparecen por todos los lados flanqueando las laderas del Matarranya. Tenemos que elegir una o se nos acabará el tiempo vital intentando subir todas. Pero no debería de ser la más difícil, aunque sí inaccesible al paso humano, tampoco la más alta sino la más representativa de este magnífico espacio natural. "Tendrá que estar ubicada en el corazón del Parrizal donde su acceso obligue a visitar las múltiples maravillas que encierran las impresionantes vistas de aquellas montañas" -argumentábamos-, pero al pasar por la Agulla del Fus algo en nuestro subconsciente grabó que la elección ya estaba hecha.


Gracias a los amigos de paretsdaci.blogspot.com  Javier Magallón encontró esto:

y se desencadenaron las ganas locas de ir y escalar, porque cuando ya sabes que por allí ha pasado alguien el nivel de dificultad se torna un tanto más accesible y el miedo ya es algo repartido con quien subió primero. Las penas compartidas, al contrario que las alegrías, siempre son la mitad.

El Puentecico (La Cañadilla-Aliaga)
Yo mientras tanto sigo buscando puntas inaccesibles que añadir a nuestro pretendido centenar, pero en las que a menudo encuentro un camino de atrás demasiado fácil hasta la cima. Un paseo trepado quizá, pero no puedo decir que sea una vía de escalada.