viernes, 12 de julio de 2013

Próximo objetivo Torre del Buco

Sobrevolando el Jiloca de este a oeste, nos encontramos con dos elevaciones montañosas que jalonan este amplísimo valle y desde las que se pueden apreciar como a vista de pájaro un vasto paisaje:

San Ginés a poniente con 1601m sobre el nivel del mar y Palomera al este con 1533m.


San Ginés sobre Peracense con su Peña del Tormo en el centro recortando el horizonte.

San Ginés desde Palomera


Palomera desde San Ginés
Amplio valle del Jiloca desde la cumbre de Palomera.


Bajo la falda sur del primero y en la linde de los términos municipales de Almohaja, Pozondón y Rodenas se halla un hito rocoso visible desde la lejanía erguido como un sable de conglomerados triásicos con cuarcita y arenisca. La Torre del Buco (macho cabrío) va a ser, a buen seguro, uno de nuestros próximos objetivos. Su desafiante figura no deja margen para el desprecio. Tan solo una veintena de metros que pueden hacernos sudar la gota gorda.



Aprovechando el parón técnico de vaquillas hemos decidido volver a disfrutar con  la escalada deportiva. Mirando amanecer el valle desde Palomera hemos recorrido los 180m de la vía Marieva, donde los diseñadores y equipadores de la misma supieron hacer difícil lo fácil. Puede parecer una ruta sencilla, pero salir ileso de una aventura como esta debe considerarse todo un éxito.



Vías de escalada clásica y deportiva en Palomera.

2 comentarios:

  1. porfa porfa porfa, a ver si es verdad que os puedo acompañar a esta y hacemos algo majo. A ver si se alinean los astros

    ResponderEliminar
  2. Soy uno de los diseñadores y equipadores de la vía MARIEVA. No se lo que consideráis hacer difícil lo fácil, en esto de la escalada, o fácil lo difícil y porque decís lo de salir ileso de la vía. La vía se equipo en estilo deportivo, abriendo desde arriba y probando cada uno de los largos, sin exposición en los seguros, buscando una linea directa y de buena roca y buscando un grado accesible, además se limpio lo que se consideraba más peligroso, sin poder dejar la vía como un bordillo de deportiva claro está.La vía está bien equipada con parabolt, sobradada de seguros, con sus reuniones correctamente equipadas con cadena y descuelgue y perfectamente medidas a cuerda de 60m. Es muy fácil hacer juicios de valor y lanzarlos al viento creyendo estar en posesión de la verdad absoluta, cuando bien sabéis que en este mundo de la escalada eso no es así.Respeto y valoro vuestro proyecto, aunque no lo comparto y me guardaré mucho de opinar sobre él, porque el sentido último del mismo se lo dais vosotros y vuestra ilusión por conseguirlo.
    Suerte en vuestro próximo proyecto.

    ResponderEliminar