martes, 13 de mayo de 2014

El País de los Estudiantes...

Conociendo los espacios más remotos de Teruel a través de la escalada


Los escaladores turolenses Luis Torrijo Pardos y Javier Magallón Civera han cumplido el reto de escalada clásica que se propusieron en el año 2010, que consistía en acceder a las 100 puntas más complicadas de la provincia de Teruel.




José Antonio Muñoz
De entre los objetivos que se propusieron, destaca, sobre todo, conocer y dar a conocer los espacios naturales más sorprendentes y desconocidos de la provincia cada. Cada ascenso queda reflejado en un blog (http://100puntasinaccesiblesdeteruel) en el que además de decribir la subida,  cuentan lo más significativo del lugar, tanto aspectos geológicos y ecológicos como leyendas, historias…
Al mismo tiempo, se han marcado el objetivo de realizar una guía de escalada clásica de Teruel y dar a conocer con ella las comarcas y los espacios naturales donde están emplazadas las puntas, así como ayudar en el desarrollo de las economías locales mediante el turismo que se originará con la visita a las diferentes comarcas; además, intentan promocionar los deportes de montaña en Teruel y fuera de la provincia.
Pero el reto no ha sido fácil ya que han tenido que realizar mucho esfuerzo para conseguir alcanzarlo. Un día, mientras Luis escalaba una roca le picaron las abejas y acabó con la cara muy hinchada  La situación fue muy delicada, pues al riesgo que supone el ascenso a una punta difícil se añadió la picadura de los insectos.
Ellos no solo escalan, también cuentan anécdotas de las puntas a las que han subido e incluso hacen selfies tras lograr alcanzar la cumbre que estaban escalando.   Durante estos años han ingeniado diversos métodos con los que subir las piedras sin dañar el ecosistema y las paredes sobre las que escalan, así como sistemas con los que al acabar de escalar, recogen todo desde el suelo, sin que queden restos de anclajes en la roca ni alguna “huella” de su paso.
Al final tanto esfuerzo ha tenido su recompensa en forma de premio: Javier Magallón Civera y Luis Torrijo Pardos han sido galardonados en la última gala del deporte provincial con el galardón al Mérito Deportivo que concede la Diputación de Teruel, reconociendo así una trayectoria y un amor hacia sus pasiones: la escalada y los paisajes turolenses. Por otro lado, supone dar visibilidad a un deporte tradicionalmente alejado de los focos de atención y de los grandes titulares.


Luis Torrijo Pardos and Javier Magallón Civera are making a  new climbing guide and they are writing a blog. There, they talk about their climbs. Their goal is to reach the  hundred inaccessible top hills of Teruel.
They have  received Teruel's sport award in 2014 as a result of their effort  and  the awareness campaign about Teruel's treasures.

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar