lunes, 30 de octubre de 2017

Cresta DEL PITARQUEJO en Pitarque (Teruel)...

Este domingo Luis, Javier y Manolo, junto con Pascual Plou repetimos la preciosa vía que el pasado agosto descubrieron Luis y Jesús Galvez en la cara sur de la Pared del Pitarquejo y que permite un acceso más o menos asequible a la magnífica y estrecha cresta que recorre el horizonte pitarquino de este a oeste, una gigantesca media luna que se divisa desde la cercana vía de escalada "Manta de Flors" (Mija-Roda) y desde donde se puede contemplar su belleza a vista de pájaro. Un lugar único, un lugar imprescindible para escaladores clásicos.

RESEÑA TÉCNICA

Las palabras de Luis en aquella fecha resumen nuestro sentimiento común ahora, las recojo a continuación en el siguiente párrafo:

"Se podrían escribir enciclopedias enteras con los lugares que NO llegaré a visitar en mi corta y ajetreada vida. Pero imagino que, como al resto de los mortales, por mucho que viaje no llegaré siquiera a ver ni una ínfima parte del mundo que me rodea y se rodea a sí mismo. Por eso he dejado ya de obsesionarme con satisfacer todos los estímulos que despiertan en mí el deseo: alcanzar todos encuadres con los que he soñado a través del recuerdo en un reflejo directo del paisaje hacia mis ojos, en una mágica fotografía, o en una imagen fugaz de una secuencia cinematográfica en un documental.
Pero aun así la lista de maravillas que se acumulan en el dossier de "pendientes para ir" sigue siendo muy grande y cuando se da la casualidad de encontrar a alguien cuyas expectativas hacia un objetivo concreto coinciden con las tuyas, la sinergia y la pasión se desatan estallando en una ilusión tan imparable que hace que los obstáculos, por grandes que parezcan, se tornen pequeños."

Secuencias de escalada:
Manolo Soriano, Pascual Plou, Luis Torrijo y Javier Magallón
Masada del Pitarquejo y túnel junto al río Pitarque desde donde se inicia la aproximación
 
 
 Destrepe final muy delicado (aconsejable asegurarlo) que da acceso a la canal de bajada
  Canal de bajada que nos retorna nuevamente a la carretera de Pitarque

Imponente la Cresta del Pitarquejo desde la vía "Manta de Flors" (Mija-Roda)




1 comentario:

  1. Hola hola, me llamo Ricard Darder y tengo una devoción ancestral por lugares aislados y agujas recónditas, argumentos que me llevan de lleno a felicitaros por vuestras exploraciones. También por el libro, claro. Llevo comprados tres o cuatro, y no porque salga en él en un par o tres de entradas.
    El motivo de mi mensaje es la exploración que hice hace años con Ernest Noguera por barrancos nada concurridos cercanos a Beseit, con un par de ascensiones a agujas escondidas que quizá os gustaría conocer.
    Si algun día os mueve la curiosidad, estaría encantado de compartirlas con vosotros, y escalar alguna más que hay por allí.
    Mi mail es ricard.darder@gmail.com
    Hasta la próxima bravos!

    ResponderEliminar