martes, 13 de marzo de 2012

Nuestro proyecto...



INTRODUCCIÓN


El proyecto “100 puntas inaccesibles de Teruel” surge a partir de una idea original de los escaladores turolenses Luis Torrijo Pardos y Javier Magallón Civera, joven cordada de escaladores veteranos que desde finales de 2.010 hasta hoy han cosechado varios éxitos por la geografía aragonesa, algunos de ellos importantes a la altura de su nivel como montañeros, y que han servido para consolidar su lazo de unión como deportistas.

Juntos han soñado alcanzar las 100 puntas inaccesibles más representativas de la provincia de Teruel, un trabajo que les llevará por todas las sierras turolenses intentando escalar sus cumbres rocosas, algunas de ellas vírgenes todavía. El Maestrazgo, la Sierra de Albarracín, Gúdar y el Sistema Ibérico  en general van a ser lugares muy visitados por ellos debido a que albergan una alta concentración de singulares puntos de interés y de gran atractivo para la práctica de los deportes de montaña.

El concepto de inaccesibilidad será algo determinante en el proyecto ya que las puntas elegidas, las cuales darán también a conocer las comarcas turolenses, tendrán siempre presente la imposibilidad de llegar hasta sus cumbres de una manera asequible, dando entonces protagonismo a la escalada en su sentido más clásico.

El proyecto, como su propio nombre indica, convierte también el término “punta” en su piedra angular, otorgándole un carácter único e inconfundible ya que la elección de los objetivos estará siempre basada en ese principio.

La idea final es la de desarrollar una guía de escalada clásica de la provincia de Teruel, similar a otras ya existentes en diferentes lugares del mundo, la cual será publicada por una editorial turolense, y en la que no solo se mostrará la actividad de escalada propiamente dicha sino también todo aquello que rodea cada uno de los parajes elegidos, toda la riqueza natural que nuestras tierras tienen el privilegio de poder mostrar al deportista o viajero que se acerque a descubrirlas y sentirlas.  

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

lAlcanzar escalando las cumbres de las puntas rocosas inaccesibles más emblemáticas de la provincia de Teruel, conociendo espacios naturales sorprendentes explorados desde esta otra perspectiva. 

lRealización de una guía de escalada clásica de Teruel y provincia en la que se den a conocer lugares emblemáticos e inaccesibles por otros medios que no sean los propios de escalar, por los dos participantes y promotores del proyecto, Luis Torrijo Pardos y Javier Magallón Civera, ambos nacidos en Teruel, representando el deporte de montaña y escalada en Teruel y provincia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

lFomentar el deporte de la escalada clásica en la provincia de Teruel.
lPromoción de la actividad deportiva como hábito y estilo de vida saludable.
lDar a conocer las comarcas y espacios naturales donde se emplazan cada una de las puntas elegidas.
lDesarrollo de las economías locales mediante el potencial turismo que se originará con la visita a las diferentes comarcas.
lPromoción de la ciudad de Teruel y en general los deportes de montaña fuera de la provincia. 


METODOLOGÍA

La actividad deportiva, de gran exigencia y dificultad técnica, requerirá tiempo y material adecuado, por lo que se solicitarán diferentes ayudas a Organismos Públicos así como al Grupo de Alta Montaña de Teruel  al que pertenecen los promotores de este proyecto.


2 comentarios:

  1. bonito proyecto, enhorabuena y suerte!!!
    nos vemos por esas puntas...

    ResponderEliminar
  2. Sara desde Montalbán5 de febrero de 2013, 9:08

    es una idea fabulosa, y si luego hacéis alguna publicación creo que tendrá mucho éxito, las fotos son maravillosas, suerte y a seguir subiendo...

    ResponderEliminar