sábado, 31 de marzo de 2012

Alergia al reposo

La peña del Barbo. Aliaga

      A pesar de la impresionante vista de su cara oeste, pared que da hacia el río Guadalope, la peña del  Barbo no es una de nuestras inaccesibles puntas. Un pequeño paseo con trepada final de primer grado nos puede llevar hasta la cumbre sin necesidad de utilizar cuerdas y asomarnos hacia la apertura al valle con la bella estampa de la vega de Aliaga de fondo. No obstante es una de la cumbres más bellas que pueden avistarse camino del antiguo barrio minero de la Aldehuela a través de los estrechos encajados en los estratos verticales del Cretácico Superior, materializados en el parque geológio de Aliaga con los afloramientos rocosos de las formaciones Mosqueruela, Barranco de los Degollados y Órganos de Montoro. Todas ellas superpuestas unas con otras formando un paquete estratigráfico que cierra la era mesozoica de esta parte del Maestrazgo y sobre el que descansan directamente los primeros conglomerados del Terciario, generados a partir de los abanicos aluviales arrancados por la erosión de las calizas anteriormente citadas mientras las elevaba la orogenia alpina hace aproximadamente 25 millones de años.
Escalar sobre estos lodos calcáreos de origen marino hoy petrificados es una sensación de libertad y soledad únicas, similar a la que siente mi amigo Mallén vagando solitario por la sierras turolenses a caballo de su yegua.

       Esta Semana Santa descansaremos, dejaremos que lleven a cabo su pasión las imágenes de cristo y sus discípulos y aunque para nosotros sea un calvario el reposo, al cual manifestamos tener alergia, dejaremos que se recupere bien nuestro organismo para volver a atacar, si procede y no nos llueven aguas mil, hacia mediados de abril.

Luis Torrijo:
Nuevo Sherpa Nepalí de Javier Magallón en Teruel .
Ascendido a esta categoría por una abeja obrera muy revolucionaria, disgustada por la aprobación de la reforma laboral y los presupuestos generales del Estado Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario