viernes, 5 de octubre de 2012

Sube tú la cruz, que yo clavaré los clavos...








 
   









 
 

   con la Cruz a cuestas camino del... Mojón    Luis, como siempre, invirtiendo los términos                                         

Existe cierto cruce de información contrapuesta sobre el origen de la antigua cruz, ya caída, del Mojón de Cutanda. Cuentan algunos ancianos que al Mojón de su pueblo no ha subido nadie desde los tiempos previos a la reconquista, donde los “moros” colocaron entonces una cruz. A mí me entra la risa y tengo que contenerme al oírlo, pues hoy nos han encargado que restauremos dicho símbolo colocando una nueva cruz de hierro más pesada, incluso, que lo que simboliza. Otros creen que fueron los cristianos “-hace quinientos años o más”- aseguran. Casi novecientos años después de su mítica batalla reconquistadora somos nosotros los que hemos tenido que subir a restaurar la cruz. Estirando de la soga que nos han proporcionado los obsesionados abuelos, me sentía fuera de sitio como en un sueño donde realizas mecánicamente y sin pensar una acción contraria a tus principios. No es la cruz ni su peso, es el mal uso que se ha hecho de las enseñanzas de cristo y en su nombre durante los últimos dos mil años. Pero visto lo visto hoy, cualquier cosa es creíble, aunque no haya nadie más lejos de las creencias cristianas que los almorávides del siglo XII y yo siga actualmente en las antípodas de toda doctrina religiosa.
el Mojón de Cutanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario