domingo, 25 de noviembre de 2012

El Cirujudo de Alpeñés.


Piedra del Cirujudo. Alpeñés.

Todo en el nombre de esta localidad apunta a que Alpeñés es un pueblo plagado de rocas y peñascos. El cauce del río Pancrudo y las altas laderas salpicadas de rocas flanqueando los valles que circundan el elevado casco urbano así lo atestiguan.

Nosotros veníamos discutiendo sobre si el peñasco que anuncia la llegada del Pueblo desde el sur era una aguja inaccesible o no, porque la imponente y encrespada silueta de La piedra del Cirujudo da a entender que al menos una de sus afiladas cumbres es inalcanzable al paso humano.

Inaccesible o no, lo cierto es que ostenta el título de ser la piedra más representativa de Alpeñés, no en vano su escudo la lleva impresa en él y sus escasos habitantes siguen orgullosos de tenerla ahí, por eso se han acercado a vernos escalar y a tomar fotos para, según nos dijeron, hacer el cartel de las fiestas del próximo año.

 

















           ... Javier escalando el segundo largo


Luis en el primer largo...


Para mí, además del disfrute que me provoca escalar en una caliza jurásica de tan buena calidad, Alpeñés representa parte de mi pasado más ancestral, pues durante otra de las grandes crisis que han asolado España, mi tatarabuelo, a finales del siglo XIX, tuvo que emigrar hasta aquí para trabajar de pastor con la comida por sueldo y una talega de trigo al mes que venían a buscar en un burro mi bisabuela y su hermana. Me gusta recordarlo para no sentirme tan desgraciado ante mi actual y acuciante pérdida de derechos laborales, pero también es necesario tenerlo muy presente para mantener viva la llama de la lucha social pues la pasividad puede hacer que lleguemos hasta aquellos extremos. Si ha ocurrido una vez, puede volver a pasar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario