martes, 2 de abril de 2013

Peña Delgada. Segura de los Baños.


Peña Delgada. Segura de los Baños.

La primera vez que fuimos a escalar a Segura, preguntamos a los jubilados por aquella piedra solitaria que había en las laderas del Pinar hacia Vivel. Nos dijeron que a Peña Delgada se podía subir cómodamente por la parte posterior de la cresta y recorrerla de adelante a atrás por el filo del cuchillo de su cima. Por aquel entonces dudamos de si era apropiada o no para incluirla como punta inaccesible, pero aun así necesitábamos verla de cerca porque su silueta solitaria desde la carretera prometía ofrecer una piedra muy fotogénica.
Largos meses tardamos en encontrar una mañana libre en nuestra apretada agenda, dedicada casi en exclusiva a avanzar en este proyecto.
No hay camino que llegue hasta ella y como había estado lloviendo toda la semana, decidimos dejar el coche en la carretera y acercarnos andando.
Un laberinto de barrancos transversales excavados en los limos y arcillas de la ladera oeste hizo que  el   avistamiento de aquella roca fuera intermitentemente a lo largo de las sucesivas y tortuosas subidas y bajadas de aquellas rieras, pero al cruzar la última nos quedamos impresionados tanto por su tamaño como por su singularidad en un terreno donde apenas afloran riscos rocosos.
Dímosle la vuelta completa buscando aquel acceso fácil del que nos habló el abuelo y sorprendentemente había desaparecido esa entrada aparentemente sencilla, pues en aquella larga muralla, realmente inexpugnable, no nos quedaba otro remedio que ponernos los arneses, los pies de gato y encordarnos si deseábamos alcanzar sus cimas, porque inevitablemente teníamos que escalar.


La piedra hace honor a su nombre

Luis escalando en el primer largo

Desde la primera reunión las vistas son espectaculares


Javier escalando en el segundo largo. El día es realmente ventoso

Ahora Luis se la tiene que jugar por detrás...

... incluso montando en algún tramo a caballito


 Nos vamos ya de esta inolvidable mole de piedra dejando atrás la última de nuestras aventuras por tierras turolenses


No hay comentarios:

Publicar un comentario